El futbol después de las explosiones en Guadalajara

Los equipos de Jalisco y jugadores se solidarizaron con los afectados del 22 de abril de 1992

 

El 22 de abril de 1992 fue un día de luto en Guadalajara tras registrarse varias explosiones en las alcantarillas de varias colonias del Sector Reforma, dejando decenas de muertos, así como miles de heridos y personas sin techo. En cuanto al futbol tapatío, los cuatro clubes de Primera Divisiòn en ese momento mostraron su solidaridad.

Ante la tragedia, el Comité Directivo de la Rama de la Primera División, a través de la Federación Mexicana de Futbol, se tomó la decisión que se suspendieran los encuentros de la jornada 36 de la temporada 1991-1992 que se disputarían ese fin de semana en el Estadio Jalisco.

Dichos encuentros fueron entre los Leones Negros de la UdeG y los Tigres de la UANL del sábado 25 de abril, así como del domingo 26 entre el Guadalajara y las Cobras de Ciudad Juárez, mismos que fueron postuestos para jugarse el miércoles 29 y el 6 de mayo, respectivamente.

En cuanto a la solidaridad de los clubes de la ciudad al día siguiente, Chivas realizó una colecta de víveres en apoyo a los afectdos en el antiguo club que se ubicaba en la colonia Providencia, donde lograron recaudar, de acuerdo con el diario El Informador, 50 camiones con víveres y 40 millones de pesos.

Por su parte, Atlas no quedó atrás y los jugadores acudieron personalmente al templo de San Bernardo, que sirvió de albergue para los afectados, donde se entregaron víveres.

En tanto, los Leones Negros de la UdeG entregaron juguetes a los niños damnificados personalmente a los albergues el Día del Niño, además de recolectar en plazas comerciales la cantidad de 3 millones de pesos.

De igual forma, los Tecos de la UAG prestaron su inmueble, el Estadio 3 de Marzo, para realizar un encuentro a beneficio, mismo que se realizó el 15 de mayo.

Fuera del futbol tapatío, el América, Puebla, Pumas y Necaxa también mostraron su solidaridad a los afectados.

Partido a beneficio

La noche del viernes 15 de mayo, ante un abarrotado Estadio 3 de Marzo, se disputó un encuentro entre la Selección Jalisco, misma que estaba formada por jugadores de los cuatro equipos de la entidad, incluído el “Pentapichichi”, quien días anteriores había dicho adiós al Real Madrid, anre un combinado de extranjeros que jugaban en el campeonato mexicano, cuyo resultado fue en favor de los foráneos por 3-2.

Arturo “Zully” Ledezma, Demetrio Madero, Javier Aguirre, Benjamín Galindo, Arturo Beltrán, Fernándo Lozano, Alfonso Sosa, Octavio Mora, entre otros, acompañados por “Hugol”, representaron al combinado jalisciense.

Por su parte, Robert Dante Siboldi, Gustavo Moriconi, Clay Cassius, Marcelo Gonçalves, Heleno Adilson, Carlos Alberto Seixas, Osmar Donizette, , entre otras figuras, alinearon por los extranjeros.

Frases: 

“Guadalajara es el equipo del pueblo, mucha de esa gente, estamos seguros, habrá ido al estadio a darnos su apoyo. Ahora nos toca a nosotros tratar de hacer algo por ellos”

Diego Silva, mediocampista del Guadalajara

“Estamos con toda la gente. Ponemos nuestro máximo esfuerzo en lo que estamos haciendo… La gente merece nuestro apoyo. Todos debemos ayudar a los necesitados”

Gastón Obledo, delantero del Atlas

Relacionado

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir

Últimas entradas

Suscribete