El día que casi 300 mil personas entraron a Wembley

A 97 años, aquel partido celebrado en Wembley sigue siendo uno de los más recordados en Inglaterra

 

Para un aficionado al futbol, el estadio es algo más que un simple recinto, representa una catedral al que los fines de semana realiza un ritual muy aproximado al sentimiento religioso.

El estadio de Wembley es un ejemplo de ese fervor hacia el futbol, donde miles de aficionados ingleses acuden a la romería balompédica cada año para celebrar la consumación de la temporada con la Final de la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo.

La mayor peregrinación por el futbol vista en todo el mundo sucedió precisamente en la inauguración de Wembley, en 1923, donde el Bolton Wanderers y el West Ham United habían llegado al partido definitorio en disputa del trofeo de la Football Association.

Aquel 28 de abril, la catedral del futbol mundial recibió a cerca de 300 mil aficionados en su inauguración, superior a la Final de la Copa del Mundo de Brasil 1950 en el Maracaná, que acudieron alrededor de 200 mil asistentes.

El encuentro, que daría inicio a las 15:00 horas, tuvo un retraso de 45 minutos, debido a que hubo invasión en el terreno de juego, ya que aficionados situados en la parte baja del estadio tuvieron que saltar la cerca para evitar un colapso.

A pesar de ello, las autoridades decidieron que se jugara el encuentro, ya que se encontraba en las gradas el rey del Reino Unido, Jorge V, por lo que la policía montada despejó el terreno de juego.

La imagen icónica de aquella final es la de un policía no tado en un caballo blanco (en realidad, era de color gris) de nombre Billie, evitando a que las personas invadieran el campo. Aquel juego se le conoce como The White Horse Final (La Final del Caballo Blanco, en castellano).

El encuentro finalizó con Victoria del Bolton por marcador de 2-0, con goles de David Jack al minuto 2 y Jack Smith al 90’, logrando la primera de sus cuatro FA Cups con las que cuenta el club en su historia.

Cifras no oficiales

Dicha marca no puede darse como oficial debido a que en el registro oficial dieron cifras de 126 mil 047 aficionados; sin embargo, los diferentes diarios de la época afirman que hubo más del doble de personas dentro del inmueble.

Relacionado

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir

Últimas entradas

Suscribete